viernes, 18 de febrero de 2011

Incertidumbre y atracción

Las emociones humanas son muy complejas, y como es conocido, el amor, es quizás una de las más complicadas. Incluso cuando nos comienza a gustar alguna persona que acabamos de conocer, comienza a complicarse todo.

¿Qué pasaría si?
Has tenido una cita con un conocido, al día siguiente te encuentras con unos amigos que dicen haber hablado con tu acompañante, él está encantado contigo, te considera linda, inteligente y está deseando volverte a ver.
Ahora la otra opción es que el mismo chico con el que tuviste la cita, se encuentra con esos amigos y les cuenta que la cita no estuvo mal, pero no da detalles, todo es ambiguo y no deja nada claro lo que tú le  has parecido…, incluso puede parecer que no te volverá a llamar. ¿Cómo te sentirías tú?
¿Más interesada si la otra persona dice estar interesada en ti o por el contrario más interesada si la otra persona no demuestra mucho interés?
-  Según la teoría de la reciprocidad nos interesaría más quien dice estar interesados en nosotros. Gustar es atractivo, ser valorado de forma positiva  es gratificante y crea sentimientos de seguridad.
-  Pero hay otras variables que esta teoría no tiene en cuenta. La atracción no solo se basa en la reciprocidad, la escasez, lo que nos parece difícil o desconocido despierta la curiosidad y la atracción. Y ¿no es la atracción y el romance algo más complejo que la mera reciprocidad?
Un equipo de psicólogos investigan la atracción,
-  Erin Whitchurch y Timothy Wilson de la Universidad de Virginia y la Universidad de Harvard respectivamente contrataron a un grupo de estudiantes de la Universidad de Virginia quien accedió a suministrar sus perfiles de Facebook.
-  Ellas penaban que estaban participando en un estudio on-line de citas. Se les dijo que distintos estudiantes de otras universidades mirarían sus perfiles junto con los de otras 20 mujeres más.
- Los hombres calificarían a cada mujer según pensaran se llevarían mejor. Esto solo era una ficción que se les dijo a las chicas. De todas formas se les mostraron distintos perfiles de chicos que aparentemente habían visto los suyos.
 La idea de los científicos era ver si las mujeres se sienten más atraídas cuando saben que los hombres las encuentran atractivas, o si las encuentran poco atractivas. Además los científicos querían saber si la incertidumbre, el misterio, en no saber a qué atenerse es algo que atrae.
Los resultados  de esta investigación dejaron claro.
- A las mujeres de este experimento les atraían  más los hombres que ellas sabían las encontraban atractivas y las valoraban positivamente, más que los que no las valoraban positivamente.  Aquí si se cumple el principio de reciprocidad.
- Lo que también quedó claro es que a las mujeres les atraían más los hombres que eran una incógnita, de los que no sabían bien lo que podían sentir por ellas. El misterio y la incertidumbre tenían un efecto potenciador de la atracción.
Lo han dicho estas investigaciones de la Universidad de Virginia y la Universidad de Harvard, pero es algo que tiene su sentido, ¿no decían nuestras abuelas que hacerse la interesante ser misteriosa era una baza de seducción, (ya lo sabían nuestras abuelas antes que en la Universidad de Virginia y Harvard)
- Los mensajes ambiguos, el no saber a qué atenerse, el crear un halo de misterio resulta seductor.
-El misterio puede ser un aliciente para la atracción, pero yo creo que el sentido de humor, la inteligencia y la capacidad de empatía aún lo son más, sin olvidar un aspecto físico agradable.
¿Y tú que opinas, te atrae el misterio, prefieres lo seguridad, o incluso te atraen los hombres/mujeres que te han rechazan?, si quieres puedes dejar tu comentario.




2 comentarios:

Guillermo Yáber Oltra dijo...

Me gustaría ahondar en el tema. ¿Podrían indicar la fuente de donde tomaron estos estudios?. gracias gyaber

.Psico Boletin dijo...

Hola! Nos encanta que le guste el tema. La fuente de la información proviene del blog de Psicología llamado Depsicologia.com. Mas específicamente el link es http://tinyurl.com/4wxhc2y
Así mismo, ellos tomaron esta información de http://www.psychologicalscience.org/

Publicar un comentario


No importa si eres histrionico o depresivo

 
Free Host | lasik eye surgery | accountant website design