lunes, 14 de febrero de 2011

Las 5 preguntas básicas (Juan Carlos Romero)

En esta oportunidad decidimos entrevistar al profesor Juan Carlos Romero, quien es actualmente profesor de la cátedra de Asesoramiento Psicológico, en quinto año, y Director del Postgrado de Psicología Clínica Comunitaria UCAB.

1)   ¿Cual es su libro favorito?

 Mencionaré un favorito reciente: Un armario lleno de sombra, de Antonio Gamoneda. Es impactante la manera como un poeta pueda relatar autobiográficamente las experiencias más terribles  y de allí extraer declaraciones  hermosas, precisas y alejadas de la cursilería.

2) Si no hubiera estudiado psicología, ¿Que otra carrera hubiera estudiado y por qué?

Sin duda, música. La psicología fue mi tercera opción. No fui músico por insuficiente talento. Como me costaba aceptarlo decidí intentar ser ingeniero de sonido. Esta locura me duró tres o cuatro meses. De esa locura me rescató la psicología. La psicología fue sanadora (aún lo es). Hoy soy un psicólogo clínico-melómano o, si se quiere, un melómano- psicólogo clínico.

3) ¿Cual considera que fue su objeto transicional?

No lo recuerdo. Tal vez por eso soy tan dependiente. 

4) Un estimulo aversivo Para Romero seria...

El sectarismo, el racismo, la misoginia  y, en general, toda forma de discriminación. Pero más aversivos aún son los que se disfrazan de lo contrario.

5) ¿Cual considera que es su reforzador primario?

Los gestos de amor entre mis hijos y constatar que mi esposa está igual de conmovida que yo cuando los ve.

6) El aprendizaje vicario mas importante que haya tenido

La sostenida irreverencia, exploración, apertura  y tozudez de los psicólogos clínicos que me antecedieron y nunca abandonaron su labor. Además, reconocer que disfrutaban  lo que hacían.

7) ¿Cual es su postura dentro de la psicología y por que?

La de aquellos que son tolerantes con las diferentes posturas y creen que se puede integrar. Eso no es cómoda complacencia, es más bien una convicción que permite el crecimiento de la psicología.

 Por lo pronto, soy un psicólogo de formación dinámica, a quien le resultan útiles algunas ideas derivadas de la psicología de las relaciones objetales, de la psicología del apego y de la posición intersubjetiva para entender a las personas que buscan ayuda psicoterapéutica.  A fin de cuentas, mi mayor esfuerzo en este tema de las posturas es que nada de lo que yo haya leído o estudiado me impida escuchar realmente a la persona que tengo frente a mí y seguir muy de cerca el relato y la construcción que hace de su vida y de sus problemas. Además, soy un psicólogo a quien le resulta ingenuo no tomar en cuenta la cultura dentro de sus formulaciones y trabajo cotidiano.

0 comentarios:

Publicar un comentario


No importa si eres histrionico o depresivo

 
Free Host | lasik eye surgery | accountant website design