martes, 29 de marzo de 2011

Psicosis: ¿Un requisito para el arte?

Algunos psicólogos defienden la postura que propone que el perder contacto con la realidad no es un prerrequisito para el arte, y solo decirlo puede ser ofensivo para los artistas.

            Sin embargo, para el Psicólogo Cognitivo Scott Barry Kaufman, es necesario una clarificación, ya que si los procesos mentales asociados con psicosis se evaporaran del mundo, el arte “apestaría”, asi como muchas otras cosas que requieren imaginación.

            El detalle está en que muchas personas no se dan cuenta que la psicosis es un continuo. Mucha cantidad pone en riesgo a la persona de volverse “loca”. Sin embargo, hay una relación entre la imaginación y un pensamiento basado en psicosis. Este tipo de pensamiento activa una región particular del cerebro, que está activo especialmente cuando se sueña despierto y en el sueño nocturno.

           Sin la habilidad de trascender la realidad inmediata, el arte perdería creatividad. Lejos de insultar a los artistas, Kaufman afirma que esto permite apreciarlos mas, y sus habilidades para mostrarnos mundos que puedan no existir en el momento, pero que son posibles. Sin embargo, es una psicosis debilitante requisito para el arte? Absolutamente no. Las enfermedades mentales severas no se pueden tomar a la ligera, y ciertamente dificultan la producción artística.

            Kaufman, afirma que la habilidad para desprenderse un poco de la realidad puede ser crucial para generar un arte creativo, y debe darnos más una forma para apreciar como los artistas y las personas creativas piensan. Psicosis es un término muy cargado, pero no tiene porque serlo. Es por eso que ver la psicosis como un continuo, podemos evadir estereotipos de Blanco y Negro acerca de los artistas y de las personas propensas a la psicosis, finaliza.

Fuente: Psychology Today

1 comentarios:

Anónimo dijo...

una duda... seria tal ves posible pensar que en la habiulidad de los artistas de desprenderse de la realidad se encontrarían basamentos que permitan identificar procesos psíquicos relacionados con el pensamiento basados en la psicosis, pudiendo asi identificar mecanismos que permitan ubicar o trabajar sobre cierta cura de esta enfermedad o por lo menos conseguir hacer inocuo las manifestaciones de las mismas como alucinaciones. gracias no se si estoy por una línea correcta.

Publicar un comentario


No importa si eres histrionico o depresivo

 
Free Host | lasik eye surgery | accountant website design