miércoles, 16 de noviembre de 2011

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL PSICÓLOGO

La razón de por qué se celebra el 22 de noviembre como el día del psicólogo en Venezuela no está clara, sin embargo coincide con la fecha en la que se reunieron los primeros egresados de las universidades Central y Católica Andrés Bello, en los años 1960 y 1961.

Si bien en este día se conmemora y se rinde homenaje a las personas certificadas con una licenciatura en psicología, es importante destacar, que la definición de psicología; y esto implica el que hacer del psicólogo, es distinta en cada una de las personas que ejercen la profesión. En este sentido, dichas posiciones metateóricas encaminan el curso de acción de un modo distinto en cada uno de los egresados.

El ejercicio profesional de los psicólogos está inspirado en la búsque-da constante de la calidad de vida de los sujetos, sustentada en el respeto de los derechos humanos, las diferencias individuales y las desigualdades étnicas y de género, incluyendo en esta sensibilidad el respeto a la ética profesional.

De igual forma hay que destacar el papel del psicólogo como investigador y su rela-ción directa con los cambios que se producen en la sociedad, los avances de la tecnología, los movimientos sociales, los eventos políticos y la cultura. Entes que se encuentran en cons-tante cambio, nos incitan a mantener en un rol de investigador activo, en afán de una actuali-zación constante, por lo cual estar informados es fundamental.

Aprovechando la conmemoración de este día tan importante para el gremio, te invi-tamos a que reflexiones sobre una definición de psicología que sea significativa para ti.

0 comentarios:

Publicar un comentario


No importa si eres histrionico o depresivo

 
Free Host | lasik eye surgery | accountant website design