lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones de representantes estudiantiles

Hoy lunes 23 de Mayo de 2011 comenzó la campaña para las elecciones de representantes estudiantiles en los diferentes cargos. Aqui podras ver la lista de candidatos a los diferentes cargos. Recuerda que el dia de las votaciones es el dia Jueves 26 de Mayo de 2011.
.
1. AL CONSEJO UNIVERSITARIO
2. AL CONSEJO DEL DECANATO DE DESARROLLO ESTUDIANTIL
3. A LOS CONSEJOS DE FACULTAD
4. AL CONSEJO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO
5. AL CONSEJO DE ÁREA DE HUMANIDADES DE POSTGRADO
6. A LOS CONSEJOS DE ESCUELA
7. A LOS CENTROS DE ESTUDIANTES

Para ver la lista de los candidatos y candidatas postulados para los diferentes consejos de universidad para las Elecciones estudiantiles 2011-2012 publicada en intranet ucab, haga click aquí.

"Las cosas más importantes que se hacen en la vida tiene que ver con el trabajo en conjunto de muchas personas"

En esta oportunidad entrevistamos al profesor Juan Carlos Romero en ralacion a la labor que llevan a cabo psicólogos desde de la Unidad de Psicología en Parque Social y nos comenta un poco acerca del premio otorgado por CECODAP en homenaje a la labor contra la violencia en las escuelas.
¿Cuál es la labor de la Unidad de Psicología a nivel general, por ejemplo, en la comunidad?
            La unidad de Psicología que ya tiene 11 años, un poco más de 11 años, porque se fundó en el 99, en diciembre, cuando nosotros nos vinimos de Antímano, que estábamos trabajando en una unidad comunitaria, más de psicología clínica, desde el año 93 a más o menos Octubre del 99, trabajamos en Antímano, en los salones parroquiales del Colegio “Refugio de la Infancia”. Ahí tuvimos una unidad de atención comunitaria, y funcionaba con estudiantes de quinto año, que tenían práctica de Psicología Clínica y conmigo, y en los meses de Julio a Septiembre, se mantenía con estudiantes que trabajaban voluntariamente. Cuando arranque el Parque Social, cuando se construye que está a punto de comenzar, el Padre Azagra, fue uno de los motores para crear esto, me llama y me dice que tenía planteado hacer una unidad de psicología, y que la oferta era que nosotros nos viniéramos de allá, y fuera la base de la unidad de psicología. Entonces en ese momento arranca, y en estos 11 años ha ido creciendo tanto la unidad como el planteamiento del tipo de labores que se hace.
Lo que nosotros perfilamos, es hacer un trabajo que combinara tres líneas de acción, una que tiene que ver con servicios diversos, como las consultas psicológicas, clínicas, psiquiátricas, escolar, trabajo grupal, psicoterapia de grupo, talleres, etc. Y dentro de esa línea el trabajo comunitario de corte más bien preventivo, que es lo más diverso que hay, porque incluye desde trabajos para formar líderes comunitarios, asesorías a organizaciones comunitarias que requieren algún tipo de apoyo desde el punto de vista del trabajo psicológico. Y todo este trabajo, por ejemplo también con asesoría en institutos educativos en el área de violencia, que es lo que tiene que ver con el premio de psicología.
            Luego el área de docencia y formación, que incluye tanto apoyar a personas que, como los estudiantes puedan hacer pasantías en esta unidad, y eso se ha ido diversificando, porque arrancamos con esa parte de las pasantías de psicología clínica pero luego hay otras cátedras que también hacen una presencia acá, y también esa área de formación, incluye formación para la comunidad, por ejemplo esta Jornada de Bienestar Psicológico, que se hace más o menos cada año, incluye trabajar con una población que tiene que ver con las zonas aledañas, que no son gente que proviene directamente de la universidad..
            Y luego el área de la investigación, que esta unidad tiene psicólogos investigadores que, en principio se dedican exclusivamente a formular trabajos de investigación o a apoyar trabajos de investigación que tengan que ver con las áreas que nosotros trabajamos.
¿Cómo es la labor de la unidad más hacia ese tema del acoso escolar, de la violencia escolar?
            Desde que nosotros empezamos a trabajar acá, el hecho de trabajar en el área de violencia, fue una labor… yo diría que natural, incluso, a esta altura yo pienso que una unidad con estas características que trabaja en Caracas en esta última década, si no trabaja y si no se involucra en el área de violencia, estaría dando muestras, casi de una actitud disociativa o disociada, porque una vez que los psicólogos empezamos a trabajar en este contexto, desde una consulta individual hasta un trabajo de grupo, era muy evidente que se estaba colando en el trabajo, consideraciones que tenían que ver con el trabajo de violencia.
Los que trabajan en este contexto e inmediatamente las personas con las que tenemos contacto empiezan hacer alusión a situaciones que tienen que ver con la violencia. Entonces eso provocó que el trabajo de la unidad tocara esa área desde el punto de vista, por ejemplo de la consulta individual, desde el punto de vista de la creación de grupos que trabaja por ejemplo con mujeres víctimas de la violencia, o esas Jornadas de Bienestar Psicológico que con frecuencia tienen como tema, a veces como tema central, aspectos ligados a la violencia, y luego también el trabajo comunitario preventivo.
 Dentro de ese trabajo comunitario preventivo, una de las cosas que se ha hecho, es asesorar centros educativos con respecto al tema de la violencia en general, y en particular, con respecto al tema del acoso escolar. Entonces en el caso del premio de CECODAP, para nosotros es interesante, porque CECODAP es una organización que aunque tiene su especificidad, es una organización que va rumbo a tener casi 30 años de trabajo en el área de la defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y si bien el premio tiene que ver básicamente con periodistas, con comunicadores sociales, incluso cuando tú ves el formato de la entrega del premio, yo te diría que el 80 % del tiempo del acto estuvo dedicado a premiar comunicadores sociales, y una porción al final tiene que ver con premiar organizaciones que trabajan en áreas aledañas a las de ellos. Entonces fue interesante, porque una especie de organización hermana, que viene trabajando hace mucho tiempo, que sin que se postule nadie, ellos como conocen el área del contexto, premian a organizaciones que piensan que están haciendo un trabajo interesante, y ellos también vienen trabajando con ese tema de la violencia y también han tenido que ver con el tema del acoso y entonces hemos coincidido en algunos contextos escolares.
¿Cómo se enteró la Unidad de Psicología y usted como coordinador que el premio les fue otorgado?
            Muy directo y muy sencillo. Ellos conocen a varios de los psicólogos que trabajan directamente acá, con quienes se han encontrado trabajando con una frecuencia. Ellos hicieron su veredicto, no sé cómo es el proceso interno en CECODAP, pero ellos nos identificaron como receptores del premio en un área específica, creo que lo llaman la formación del buen trato, el premio se llama “Rafael Ángel García” que es el periodista, que trabajó el periodismo en esa área comunitaria y de logros y de mostrar aspectos positivos, y tiene una mención que es “Promoción del buen trato”, que específicamente tiene que ver con esto del acoso. Entonces ellos no contactaron directamente acá, nos mandaron una comunicación y listo.
¿Qué significa el premio para la Unidad, más a nivel público, y un poco para Juan Carlos Romero más a nivel personal?
            Bueno varias cosas. Primero, sin duda, una responsabilidad. Una Unidad como esta no anda pensando definitivamente en reconocimientos, hay gente que trabaja en las organizaciones, en las instituciones, se hacen de gente, gente de carne y hueso, y todos los Psicólogos y Psiquiatras que trabajamos acá, jamás en la vida estamos pensando en cosas en este estilo como reconocimientos.
Pero la verdad es que un premio está ligado a la fuente del premio, quienes lo otorgan, y el valor tiene que ver con eso, está vinculado con conocer de donde proviene. En este caso CECODAP, es una organización seria, y tiene un trabajo de décadas, entonces el hecho de que ellos sean quienes nos hacen el reconocimiento, en verdad aumenta la responsabilidad con respecto al trabajo que hacemos y a la vez es un honor, por supuesto.
            Luego el premio tiene varias cosas interesantes que yo agregaría, una que tiene que ver con que es un premio colectivo, de un premio a la Unidad de Psicología, no a alguna individualidad, entonces una unidad cuyo modelo de trabajo se asocia con la labor comunitaria, con un modelo de trabajo de Psicología Clínica Comunitaria o Psicología Comunitaria, tiene un sentido colectivo, y tiene claro que cualquier cosa importante que se haga en la vida o las cosas más importantes que se hacen en la vida tiene que ver con el trabajo en conjunto de muchas personas, entonces mucho que se nos dé como unidad y tiene un valor particular.
            Luego hay una cosa más íntima que te diría, y es que los psicólogos estamos acostumbrados comunmente, y eso les va a pasar a ustedes también a ocuparnos sobre todo de las necesidades del otro, y nuestra mirada, nuestra vocación tiene que ver con focalizarnos en los requerimientos, en las necesidades, en el padecimiento, en la felicidad de las otras personas. Entonces que por un momento una organización que trabaja como nosotros en esta área, le de como una especie de vuelta, de tuerca al asunto, y haga un reconocimiento, un homenaje a gente que básicamente de lo que se ocupa es de darle a los otros, termina dando como una especie de recordatorio de que también es bueno aprender a recibir.
¿Cuál de estas menciones u otros premio ha recibido la Unidad?
            No, hasta ahora ese. Como colectivo del Parque ha habido otros reconocimientos y otras postulaciones, de hecho hemos competido. Pero el Parque como organización que aglutina a la vez muchas unidades que trabajan en áreas distintas, ha recibido reconocimientos y se ha postulado para premios que tienen que ver con iniciativa de trabajo social. Yo creo que es una de las cosas más interesantes de Parque, porque si tú tomas cada una de las unidades, cada una de las organizaciones internas, todas ellas tienen un perfil, ya bastante específico, donde se enfatizan en algunas áreas y con una mirada más particular, incluso cada una tiene su modelo de trabajo. Pero el hecho de que muchas veces, que el Parque se entienda como un ente global, que tenga todas esas iniciativas, le da unas características interesantes. Entonces muchas veces, hoy en día y desde hace muchos años, nosotros hacemos trabajos en conjunto entre las distintas unidades. Entonces por ejemplo, hoy en día se hace un trabajo de prevención de embarazo precoz y ese trabajo se hace en conjunto con AVESSOC, que tiene su propia trayectoria y otra manera de hacer las cosas, pero entonces entre ellos y nosotros hacemos un trabajo conjunto y terminamos aportando cada quien su experiencia. Entonces yo creo que son hechos que para el contexto venezolano se abre un expediente que incluso sea replicable, que haga de soporte en esta área social.
¿Hay algo que le gustaría agregar?
            Este… si , una última cosa, ya que ustedes son estudiantes y el contexto tiene que ver bien con su trabajo como estudiantes, lo que quiero destacar es que, bueno para la Unidad desde un comienzo siempre tuvo claro que si tenía algún sentido existir, y algún sentido como unidad ligada al mundo académico, era la presencia de estudiantes. Para nosotros es estrictamente fundamental, el hecho de que los estudiantes estén integrados a lo que nosotros hacemos.
Y así los concebimos, y cuando los estudiantes sobre todo están acá porque pasan un tiempo haciendo algún trabajo, para nosotros son parte genuina de nosotros, son personal de la unidad y así los concebimos sin que sea una formación demagógica, tal cual así. De hecho que piensen en el origen que esto fue así, un profesor y un estudiante,  y así, este es el espíritu de todo esto.
 Si bien nosotros tenemos claro que el impactar en las comunidades, en ayudar a la gente es el norte de todo esto, eso va de la mano de la presencia de estudiantes y de contribuir en alguna medida que la formación de ustedes se complemente con alguna experiencia práctica. Y a mí me parece realmente interesante, que yo recuerdo perfectamente cuando yo estudié, al igual que ustedes, que para uno la idea de encontrarse, sobre todo al final de la carrera, en un trabajo concreto, donde uno pudiera verle la parte densa, real,  genuina de la labor y de la formación que recibió, resulta interesantísimo. Y nosotros continuaremos en contribuir en algo de eso, para que hagan ese cruce entre la formación que reciben desde un punto de vista más teórico y lo que pueden hacer en concreto.

lunes, 2 de mayo de 2011

Semana de la facultad


A partir de este lunes 2 de Mayo comienza a celebrarse la semana de la facultad de humanidades y educación, con motivo de la conmemoracion de los 55 años de su fundación. Es por eso que los invitamos a participar en los diversos actos que se realizarán, tanto culturales como ponencias. Asiste a:

Martes 03/05/2011
9:00 - 11:00 am Escuela de Educación. Aud. Hermano Lanz
12:00 - 2:00 pm ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aud. de la Biblioteca. FORO: "Pasado, presente y futuro de la Escuela de Psicología" con la participación de la directora Zuleima Santalla, el profe Gustavo Peña, el padre Julio Velilla y el alumno y consejero de Escuela Héctor Acosta, haciendo un análisis de la evolución de la escuela de Psicología, así como fortalezas y debilidades de la misma y mejoras a realizar para las generaciones venideras.
12:00 - 2:00 pm Foro: Rock y Comunicación. Conversatorio sobre comunicadores sociales que se han desempeñado exitosamente en la industria del Rock. Aud. Hermano Lanz.
5:00 - 8:00 pm Escuela de Letras. Sala Simón Planas.

Miércoles 04/05/2011
12:00 - 2:00 pm Toque de Bandas y Fotografías de la FHE.  PB Edif. Cincuentenario.
2:00 - 4:00 pm Escuela de Comunicación Social. Aud. Hemano Lanz.
4:00 - 6:00 pm Escuela de Filosofía. Aud. Hermano Lanz.

Jueves 05/05/2011 
9:30 am Conferencia Magistral P. José del Rey Fajardo, s.j.  El ex Decano y cuatro veces Ph.D. relatará sobre la historia de la Facultad, acompañado de las palabra de la Decana Febres-Cordero, el Consejero Estudiantil Gonzalo Aguilera y el Rector Virtuoso. Auditorio de la Biblioteca.
10:00 - 6:00 pm Festival de Cine Francés. Aula Magna.
12:30 - 2:00 pm Grupo Prometeo. Plaza del Estudiante.

Viernes 06/05/2011           
9:00 am Misa de Acción de Gracias. Iglesia María Trono de la Sabiduría

Será un placer contar con su presencia.

domingo, 1 de mayo de 2011

7mo Encuentro de Psicologia

Este 6 y 7 de mayo se llevará a cabo el VII Encuentro de Psicología (Formación Multidisciplinaria del Estudiante Venezolano) en la UCAB, y que tendrá como objetivo promover la instrucción en diversas disciplinas en los jóvenes, para prepararlos para el mundo laboral. Este evento estará enfocado en la psicología y en la relación de esta con otras áreas de formación, por lo que cualquier estudiante o profesional de cualquier carrera podrá asistir. Contará además con una sesión de talleres grupales el dia 7 de mayo, lo cual se incluye en la entrada.
Las ponencias preparadas para el día 6 de mayo son las siguientes:
Temas
Ponentes
Palabras de Bienvenida
8:00 – 8:30 am
Zuleyma Santalla (Directora de la Escuela de Psicología UCAB).
Psicología criminalista
8:30- 9:15am
-Milagros Fagundez. Psicólogo Criminalista
-Javier Gorriño. Abogado y Comisario Jefe (retirado) de la Policía Técnica Judicial
REFRIGERIO
9:15- 9:40am

Economía conductual
9:45- 10:30am
-Ramiro Molina. Economista
Psicología Deportiva
10:30- 11:20am
-Manuel Llorens. Psicólogo de la vinotinto
-Cristóbal Guerra. Licenciado en Comunicación social, Periodista deportivo.
¿Quién es el venezolano?
11:30am- 1:00pm
-Ángel Oropeza. Psicólogo Social
-Laureano Márquez. Politólogo y Humorista
-Mercedes Pulido. Psicólogo Social
Alonso Moleiro. Periodista; conductor del programa “La Guarandinga”.
ALMUERZO
1:00- 2:30pm

Stand Up Comedy
2:30- 3:10pm
José Rafael Briceño (lic. en comunicación social y dramaturgo).
El mundo dentro de las empresas.
3:15- 4:10pm
-Ramses Raymondi. Gerente de ventas de Cinesunidos
REFRIGERIO
4:15- 4:30pm

Publicidad pensada desde el consumidor.
4:40- 5:30pm
-Julio Grande. Psicólogo de Consumo
-Creativo de Publicis



          Los talleres para darse el día 7 de Mayo, en el horario entre 8:00am y 12:00pm son los siguientes:
 Área de la Psicología
Tema
Psicología Clínica
1.   Psico-oncología (Gissell Luna).
2.   El psicólogo en el hospital. (Sandra Bear)
Neuropsicología
Rehabilitación Neuropsicológica de pacientes con Parkinson. (Arlyn Durán)
Psicología del consumo
El aporte del psicólogo a la publicidad (Silvana Dakduk).
Psicología Industrial y Organizacional

Desarrollo de competencias en estudiantes y licenciados en psicología. (Guillermo Yaber).
Aplicación de la metodología TEA para evaluar competencias en Organizaciones. Psicodrama y Selección de Personal
Talentos en Acción (Esperanza Cárdenas)

El costo de la inscripción es de 150 Bsf para estudiantes y 200 Bsf para profesionales y estudiantes de postgrafo. Los cuales deberán ser depositados en la cuenta Corriente0105-0019-20-1019173114Banco Mercantil. A nombre de: Universidad Católica Andrés Bello.
Posterior al depósito, deberán enviar la copia del depósito al e-mail del encuentro y los siguientes datos: Nombres, apellidos, edad, ciudad de donde proviene, universidad o centro de estudio, profesión, dirección de vivienda, correo electrónico, teléfonos de contacto y taller a escoger.
Recuerda que mientras más pronto te inscribas mayor oportunidad tendrás de escoger el taller de tu preferencia.

Para mayor información, escribir a 7moencuentro.psicoucab@gmail.com                                  
Twitter: @7moPsicoUCAB.




No importa si eres histrionico o depresivo

 
Free Host | lasik eye surgery | accountant website design