miércoles, 26 de enero de 2011

Janet Guerra, En busca de salidas y oportunidades


          Es interesante el entusiasmo que la psicóloga Janet Guerra demuestra al narrar la forma como la Ucab, con un amplio equipo de profesores y estudiantes, durante semanas cumplieron en apoyo a los damnificados por las lluvias, especialmente en barrios ubicados en el municipio Libertador del Área Metropolitana de Caracas, tales como La Vega, Canjilones, La Veguita...  No es para menos, pues el despliegue profesional, de recursos y de experiencia fue significativo.

       La profesora Janet Guerra es psicóloga ucabista con especialidad en desarrollo infantil, con múltiples cursos de actualización profesional y amplia experiencia en el tratamiento clínico de variadas situaciones. La emergencia metropolitana sirvió para ofrecer su experiencia como parte de su compromiso social, y como una manera de apoyar el trabajo de los interventores, tanto profesores como estudiantes.

       Fue una de las responsables de coordinar de manera eficiente e inmediata variadas acciones que tuvieron como objetivo atender situaciones relacionadas con la contingencia invernal, como el encuentro directo con damnificados -adultos, jóvenes y niños-, así como también propiciar la intervención de otras instituciones y otros servicios -como la UCV, scouts y los consejos comunales-, a través de la plataforma de apoyo social de la UCAB. Todo ello, a través de profesionales de variadas disciplinas y estudiantes de psicología que con base en técnicas y herramientas propias de su profesión atendieron de manera solidaria variadas situaciones, algunas de las cuales tenían que ver con el estrés postraumático, las expectativas de resolución de problemas, los niveles de ansiedad, el manejo de conflictos, las relaciones interpersonales, los problemas de comunicación y sobretodo con la atención de la actitud pasiva que toman los afectados tras un evento de estos.

      "Los damnificados estaban en muchas casos en actitud pasiva, como esperando que les resolvieran los problemas y quienes asumian el papel protagónico de las intervenciones eran los consejos comunales, lo que no es mas adecuado", afirma Guerra. Cuando las personas se encuentran en estas situaciones es necesario generar que tomen una actiud más activa alejandose del roll de victima, pues quienes vivencian esa situación son quienes están mucho mas al tanto del proceso tanto psicologico como social que atraviesan y por lo tanto son quienes mejor pueden tomar decisiones sobre el problema que vivencian. De igual forma, es necesario concientizar de esto a las instituciones que intervienen para permitir y ayudar a fomentar el proceso de acción individual.

      Esta situación venia dandose desde hace tiempo, pues muchas de los hogares afectados estaban en situacion de riesgo, es por eso que, tal como Guerra afirma "eran personas que iban desarrollando mecanismos de defensas, sobretodo evitativos". Esto generó que los sintomas de estres post traumático no fueran tan evidentes, llegando los damnificados incluso a percibir como positivo su traslado a un refugio, por ser un motivo de esperanza.


       En Psicología, la intervención en crisis y la ayuda psicológica no se casa con un enfoque psicológico y no debe centrarse solo en el individuo desde la clínica, sino también en la búsqueda de la integración de las organizaciones con los afectados y en trabajos grupales. Ya sea desde la coordinación con juntas comunales o con otras instituciones sobre el como internvenir, pasando por la organizacion de los grupos dentro de los refugios, buscando crear normas comunes a todos y un ambiente de comunidad, hasta la intervención individual para aquellos que lo necesiten, ya sean adultos o incluso niños. Cada uno con una técnica diferente, pero con un objetivo común: ayudar a quien lo necesite.

      La profesora Guerra es consciente del enorme esfuerzo que significó la intervención que en nombre de la Ucab hicieron tantas personas. También, sabe de la magnitud de la misma así como también la importancia de apreciar que los problemas no se resuelven de manera simplificada, pues las situaciones que afectan la vida psicológica por lo regular están vinculadas con experiencias reales de vida, lo que amerita intervención de largo plazo. De ahí que sostenga que “Estamos contribuyendo para que las personas vean salidas, vean alternativas y puedan encontrar oportunidades”.

0 comentarios:

Publicar un comentario


No importa si eres histrionico o depresivo

 
Free Host | lasik eye surgery | accountant website design